SyT ha sido seleccionada por las Entidades Financieras para participar como “Asesor de Tráficos” en los procesos de reestructuración Financiera de 4 Autopistas de ALEATICA en la Zona Metropolitana del Valle de México, que operan en régimen de Concesión.

  • Autopista Urbana Norte (AUN). Es un Viaducto elevado de 9,8 kilómetros, con dos cuerpos de dos carriles cada uno, que discurre sobre el Anillo Periférico Poniente de Ciudad de México, desde el entronque de San Antonio hasta El Toreo. Su uso es exclusivo para vehículos Ligeros con dispositivos de telepeaje.
  • Viaducto Elevado Bicentenario (VEB). Supone una prolongación hacia el Norte, hasta Tepalcapa, de la Autopista Urbana Norte. Tiene una longitud de 22 kilómetros, con un tramo de dos cuerpos y otro de un solo cuerpo que opera de forma reversible. Su uso también se limita a vehículos Ligeros con dispositivos de telepeaje.
  • Circuito Exterior Mexiquense. (CEM). Esta Autopista se localiza en la zona Nororiente del Valle de México y tiene una longitud de 110 kilómetros, de tipología A4, con dos cuerpos de 2 carriles cada uno. No tiene restricciones de uso, y el cobro de peajes se hace con un sistema abierto, implementado con un total de 30 casetas de cobro, 8 de ellas troncales y el resto habilitadas en rampas de entrada o salida de la Autopista.
  • Autopista Atizapán-Atlacomulco. (AT-AT). Actualmente en fase de construcción. Se trata de una Autopista Radial en la zona Norponiente del Valle de México, de 76 km de longitud, que discurrirá desde el entronque Chiluca en la Autopista Chamapa-Lechería hasta Atlacomulco, donde se conectará con las autopistas Atlacomulco Maravatío, Arco Norte de Ciudad de México y la Carretera Federal Atlacomulco Palmillas.

En los tres primeros casos, al tratarse de activos Brownfield, la Asesoría se ha concretado en un proceso de Due Diligence sobre sendos Estudios de Pronóstico de Tráfico e Ingresos, realizados por le Consultora VTM, basados en la construcción de modelos econométricos y en análisis cluster. El habitual proceso de DD se ha completado con la generación por parte de SyT de Series de Riesgo para cada activo, mediante el método de Montecarlo.

Para la Autopista AT-AT, al tratarse de un activo Greenfield, la asesoría se ha enfocado en la actualización y validación del Modelo Macroscópico de Tráficos desarrollado por SyT en el año 2019, sobre la plataforma de simulación VISUM.

En los cuatro proyectos se ha hecho un análisis específico del impacto sobre los tráficos de la COVID-19 y una proyección de su evolución a corto plazo.