El Ayuntamiento de Pamplona está inmerso en un proceso de amabilización de la ciudad. En esa labor, se pretende favorecer la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público frente a la opción del vehículo privado.

En dicho contexto, el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado a SyT un estudio para analizar los impactos sobre el tráfico de la reordenación viaria de una de las arterias principales de la ciudad: La Avenida Pío XII.

El estudio llevado a cabo por SyT ha consistido en definir el diseño de la reordenación de la Avenida de Pío XII y en su análisis por Microsimulación mediante el software especializado PTV VISSIM, que ha permitido reconstruir, con un alto nivel de detalle, la movilidad de la Avenida Pío XII, así como la de sus calles adyacentes con las que interseca.

El modelo reproduce fielmente la oferta viaria de la Avenida Pío XII, incluida la regulación semafórica y los pasos para peatones de las intersecciones existentes, la dotación de aparcamientos a lo largo del eje viario, la oferta de transporte público, así como los carriles bici.

Una vez calibrado el modelo, para reproducir la situación actual, ha permitido comparar la situación del tráfico actual con la situación del tráfico que se produciría con las distintas alternativas de reurbanización planteadas para la Avenida Pío XII.

La comparativa de escenarios se realiza en base a varios indicadores de funcionalidad que se obtienen del modelo. El tiempo de paso, tanto en TP como en vehículo privado, a lo largo del eje de Pío XII es uno de ellos.

A nivel de intersecciones, la longitud de cola media, de cola máxima, los tiempos de demora o los indicadores de nivel de servicio por movimientos, han posibilitado evaluar en detalle el impacto que las distintas configuraciones de la Avenida tendrían sobre las propias intersecciones.