La congestión es un problema que supone costos económicos y sociales de primer orden principalmente a consecuencia de la demora ocasionada a los usuarios de la red, el aumento de la accidentabilidad y el aumento de las emisiones contaminantes. Se trata, sin duda, de un fenómeno que es necesario controlar desde el punto de vista social a fin de que no frene o limite el desarrollo de las ciudades y de nuestras sociedades. En este sentido, son las administraciones, de forma directa o a través de agencias de transporte, las encargadas de combatir la congestión de cara a conseguir una mayor eficiencia de las redes de transporte y garantizar así, la circulación segura, rápida y económica de personas y bienes. Pero para poder gestionar la congestión, la administración tiene que ser capaz de medirla. Del mismo modo es necesario disponer de indicadores de rendimiento que cuantifiquen y monitoricen los impactos que las políticas, estrategias o inversiones que en materia de movilidad se están llevando a cabo de tal manera que permitan alinear los objetivos de dichas actuaciones con los objetivos políticos.

En SyT consultores se ha decidido reforzar nuestra vertiente de Sostenibilidad a través de un proyecto de Innovación y Desarrollo consistente en desarrollar una herramienta que permita cuantificar los impactos derivados del fenómeno de la congestión, a partir de la consolidación de la información de tráfico disponible y de captura de señales de GPS de forma que se obtengan indicadores claves de rendimiento de la red viaria o KPI’s.

Para el desarrollo de este proyecto SyT cuenta con el respaldo del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del programa “Promoción de la Innovación en las Infraestructuras Viarias 2020”.

En SyT Consultores se afronta este proyecto como una oportunidad de poner en valor el conocimiento obtenido durante décadas de trabajo construyendo una herramienta que ayude en la toma de decisiones que deben tomar las administraciones para lograr los objetivos ambientales y de sostenibilidad que se han adoptado internacionalmente.

Este proyecto de I+D se alinea perfectamente con la filosofía de los Fondos de Recuperación económica Next Generation impulsados recientemente por la Unión Europea que apuestan, entre otros, por la transición energética y digital. También servirá para que la administración avance en el marco de las Smart Cities.

En lo referente al componente innovador de la herramienta, desde SyT se apuesta por caracterizar el fenómeno de la congestión desde un enfoque de Resiliencia (en clara analogía a la definición de resiliencia que se aplica en el campo de la Resistencia de Materiales) que permitirá determinar la resistencia que ofrece un determinado tramo viario a congestionarse, su capacidad de recuperación o restablecimiento de las condiciones de tráfico previas al evento de congestión, así como otras propiedades asociadas a los eventos de congestión como son la duración temporal y extensión espacial, la intensidad o severidad, la recurrencia, variabilidad/fiabilidad del tiempo de viaje, etc.