La Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Bizkaia ha encargado a la UTE SENER-EUSKONTROL-IDOM la redacción del Proyecto Constructivo de la denominada Conexión Transversal de Lamiako, que conectará las vialidades estructurantes de las dos Márgenes en la desembocadura de la Ría del Nervión.

Para este Estudio la UTE contará con la colaboración de SyT en los análisis de funcionalidad y en la evaluación Socioeconómica del Proyecto.

Para estos trabajos SyT aplicará su Modelo de simulación Macroscópico de Transporte Multimodal de Bizkaia, desarrollado en la plataforma de simulación VISUM. Además, se analizarán en detalle, mediante microsimulaciones en el software VISSIM, las alternativas que se planteen para las conexiones de la nueva infraestructura transversal, con los ejes viarios estructurantes en ambas márgenes de la Ría.

El encargo de SyT incluye también un análisis preliminar de las captaciones de posibles sistemas de transporte colectivo que pudieran habilitarse, aprovechando la nueva infraestructura viaria.

La estructura del modelo Macroscópico de Bizkaia sigue una estructura clásica de 4 etapas, si bien, la fase de distribución espacial y modal pueden conjugarse en una sola etapa, con un planteamiento del tipo cuasi-directo.

El Modelo territorial cuenta con 324 zonas de transporte, e incorpora las redes de transporte privado y de transporte Público, por carretera y ferrocarril, modelizadas línea a línea. La demanda se segmenta según propósito del desplazamiento (Trabajo/Estudio/Negocios/Otros) y se analizan tres periodos horarios (Punta de Mañana, Valle y Punta de Tarde), siendo además capaz de obtener directamente volúmenes diarios del día laborable promedio.

Para las microsimulaciones, el software VISSIM está conectado con el software VISUM sobre el que se ha desarrollado el modelo Macro, de tal manera que se pueden exportar fácilmente elementos de oferta y demanda del Modelo Macro al Modelo Micro. Para ello se hace un “recorte” de la red macro con tráficos asignados, que ingresa al Modelo micro, en la oferta (red inicial para ser depurada dentro de la microsimulación) y sobre todo en la demanda, obteniéndose la matriz de desplazamientos (entradas-salidas) que se consideran en la microsimulación.

La microsimulación permitirá no sólo identificar de forma cualitativa las situaciones de conflicto (retenciones, colas, etc.) sino también obtener ratios cuantitativos de funcionalidad que permitan la comparación objetiva de las diferentes alternativas de diseño que se planteen.

Adicionalmente a los habituales análisis de funcionalidad, mediante el software SSAM (Surrogate Safety Assessment Model), se podrán analizar las trayectorias de cada vehículo obtenidas en las microsimulaciones, registrando los posibles conflictos o situaciones de peligro entre ellos. El SSAM clasifica los conflictos en 3 tipos (rear-end / lane change / crossing) y evalua su grado de peligrosidad para obtener ratios de riesgo en cada alternativa analizada.

Otro elemento singular de este Estudio será llevar a cabo un análisis del efecto del proyecto sobre la VULNERABILIDAD de la red viaria, mediante un análisis probabilístico de incidentes en la red y la cuantificación de sus impactos en las situaciones SIN y CON Proyecto.

La tipología tubular prevista inicialmente para la conexión transversal daría la posibilidad de habilitar un doble canal, viario y de transporte Público, cuya captación será analizada también con el Modelo Multimodal de Bizkaia desarrollado por SyT.