En los últimos años, SyT está colaborando de forma continuada con la cadena de Supermercados MERCADONA, desarrollando estudios de accesibilidad cuando son requeridos para la tramitación urbanística de sus nuevas implantaciones.

En esta línea, se han hecho estudios para varios nuevos centros en Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria.

Dentro de las componentes de la accesibilidad, se da especial relevancia, por parte de las administraciones, a los impactos de los tráficos rodados generados por los nuevos espacios comerciales sobre la vialidad preexistente.

En este sentido las metodologías de los análisis de SyT son proporcionales a los requerimientos de cada implantación. En algunos casos se trata de ámbitos relativamente simples, abordables con análisis estáticos, del tipo de los que se hacen, por ejemplo, con el software SIDRA. En entornos más complejos se desarrollan modelos de microsimulación sobre el software VISSIM.

En todos los casos se parte de las condiciones previas de los tráficos, identificadas con levantamientos geométricos y con campañas de toma de datos específicas, que van desde secciones transversales de aforo a registros con reconocimiento de imágenes de los flujos direccionales en intersecciones o glorietas.

Respecto a los impactos de los nuevos centros de MERCADONA se han hecho tomas de datos en centros existentes, identificando valores robustos de los parámetros que cuantifican la movilidad como, tiempos medios de estancia en el establecimiento, visitantes diarios por m2 de superficie comercial, o curvas de afluencia por hora y día de la semana.

Como resultado del análisis se calculan parámetros como son los niveles de servicio, los flujos, las colas y las demoras, por citar algunos, que permiten evaluar las funcionalidades de la red del entorno antes y después de la implantación de la nueva superficie comercial.