SYTCON, filial mexicana de SyT, ha llevado a cabo, por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), el Estudio de Pronóstico de Tránsito para el Viaducto LA RAZA-INDIOS VERDES-SANTA CLARA.
Este Proyecto consistirá en un Viaducto elevado de 10 km de longitud, con un cuerpo de tres carriles por sentido, que discurrirá sobre el Eje de Insurgentes Norte, desde Santa Clara, donde supondrá una prolongación de la Autopista México-Pachuca, hasta en Nudo de La Raza, en el Circuito Interior.
El Proyecto se plantea por la necesidad de resolver los problemas de congestión generados en este tramo de Insurgentes Norte, que debe soportar la mayor parte de los elevados tráficos que desde la Zona Nor-Oriente del Valle de México se dirigen a las zonas centrales del D.F., agravados además por los elevados flujos de autobuses alimentadores que operan desde la terminal del Metro en Indios Verdes.
Para llevar a cabo el Estudio, SYTCON ha construido un Modelo de Tráficos, basado en su Modelo previo del Valle de México, en el que se han modelizado en mayor detalle, las zonas y las redes viales en el entorno inmediato al Proyecto. Este Modelo se ha implementado en la plataforma de simulación VISUM, dadas sus altos niveles de fiabilidad y las amplias opciones de chequeo y análisis de resultados que ofrece en relación a otras herramientas de simulación.
El Estudio de SYTCON se ha entregado, como «Estudio de Referencia», en la Licitación Internacional convocada por la SCT para adjudicar la construcción y operación de la Autopista en régimen de Concesión.