Kukularra

SyT ha colaborado con SAITEC en un Estudio de Alternativas para el viaducto de Kukularra, por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia.

En la actualidad, la carretera de La Avanzada (BI-637) registra de forma recurrente retenciones en las horas punta de mañana, en sentido Bilbao, debido en gran parte a la falta de capacidad del viaducto de Kukularra para procesar los tráficos que proceden de la carretera de La Avanzada, por un ramal de carril único.

El objetivo del estudio es analizar las diferentes alternativas planteadas para el viaducto de Kukularra (sentido Txorierri), desde el punto de vista de la capacidad y la seguridad vial, aportando elementos e indicadores clarificadores de cara a la toma de decisiones.

El estudio llevado a cabo por SyT se soporta en un análisis mediante Microsimulación aplicando el software VISSIM, que ha permitido modelar, con un alto nivel de detalle, los tráficos que se registran en el periodo crítico de la hora punta de la mañana en día laborable.

Como resultados del modelo se han obtenido indicadores relativos a niveles de servicio, demoras, número de cambios de carril y volúmenes de paso. Este último indicador ha permitido calcular la capacidad horaria de cada alternativa.

Kukula

En relación a la seguridad vial, SyT ha analizado las trayectorias de todos los vehículos de la microsimulación haciendo uso del Surrogate Safety Assessment Model (SSAM). Se trata de un software elaborado por el Federal Highway Administration Research and Technology del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que permite identificar, clasificar y evaluar los conflictos de tráfico, permitiendo evaluar las distintas configuraciones viales en función de su peligrosidad.

En conclusión, el estudio realizado ha permitido dar con la alternativa que, teniendo en cuenta la seguridad vial, mejor soluciona el problema de retenciones que sufre la carretera de La Avanzada (BI-637).