Puentes RiaSyT está colaborando con SENER en un Estudio para la Diputación Foral de Bizkaia, sobre las posibles alternativas de conexión, mediante un nuevo puente en la desembocadura del Nervión, que conecte el Corredor del Ballonti, en la Margen Izquierda, con el Corredor de La Avanzada, en la Margen Derecha.

En la actualidad el puente de Rontegi, que es la única alternativa de conexión vial de alta capacidad entre ambas Margenes de la Ría, presenta importantes problemas de congestión, especialmente en las horas punta matutina y vespertina. Además cualquier incidente en esta única conexión propaga situaciones de colapso al resto de la Red de Alta Capacidad del Bilbao Metropolitano.

El Objeto del trabajo es analizar la captación de tráfico y el impacto que diferentes alternativas de conexión entre márgenes pueden tener sobre la vialidad actual y futura del ámbito de estudio así como los beneficios sociales (ahorros de tiempo, costes, etc.) para cada una de ellas.

Para realizar los análisis anteriores, se ha aplicado el Modelo Multimodal de Bizkaia, desarrollado por SyT sobre la plataforma de simulación VISUM. Este modelo permitirá  estudiar la captación de las diferentes conexiones transversales propuestas entre ambas Márgenes. Por sus características, el  Modelo también será capaz de simular el efecto de estas conexiones sobre la movilidad metropolitana (viajes inducidos y desviados) y sus interrelaciones con el sistema de transporte público (impacto modal).Cruces Ria_VISUM

Dentro del trabajo también se analizará el impacto de estas conexiones en los ejes vertebradores de la Margen Izquierda y la Margen Derecha así como sobre el actual puente de Rontegi.

El modelo aportará resultados en diferentes periodos (Hora Punta de Mañana, Hora Punta de Tarde y Hora Valle) y para diferentes horizontes temporales.