El Fondo de Inversiones estadounidense BLACKROCK, desde su delegación en México, ha encargado a SyT, la Auditoría Técnica a los Estudios de Pronóstico de Tráficos realizados para la Autopista Santo Domingo – Jujan, en Ecuador.

 

El Gobierno Ecuatoriano a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), impulsa un plan estratégico de movilidad, que incluye una mejora de la infraestructura vial nacional con el objetivo de lograr una mayor conectividad e impulsar el desarrollo.

El corredor Quito-Guayaquil tiene una relevancia fundamental en la economía del País, ya que sirve como enlace de infraestructuras portuarias, aeropuertos y amplias zonas productivas.

La Autopista Santo Domingo – Buena Fe – Juján, de 216 km de longitud, forma parte de este corredor, y tienen relevancia estratégica para este Plan, ya que brindarán una expansión de la capacidad del principal canal de transporte en el País.

El proceso de Due Dilligence se ha llevado a cabo, según la metodología habitual aplicada por SyT este tipo de servicios:

  1. Visita de Campo: Se considera necesaria la visita de los Auditores a la zona del Proyecto para identificar sobre el terreno las características de los tramos en operación y los pendientes de construcción, así como el entorno del proyecto y tener percepción directa de elementos como el entorno socioeconómico o las condiciones materiales y funcionales de la red vial.
  2. Estudio por parte de los Auditores de la documentación disponible sobre los estudios previos de Tráfico: Memoria y Anexos Completos, resultados de trabajos de campo, etc.
  3. Solicitud por parte de los Auditores de informaciones adicionales sobre los aspectos del estudio que no estén suficientemente descritos en la documentación analizada.
  4. Entrega de un Informe Preliminar de la Auditoría, en el que se señalarían, las conclusiones preliminares del análisis del Estudio de Tráficos.

Se señalan, además, si procede, los elementos que los Auditores creen necesario revisar en el Estudio de Tráfico, para obtener la Serie de los Auditores, a partir de nuevas ejecuciones de los Modelos de Tráfico o mediante ajustes hechos externamente a los resultados del modelo por parte de los Auditores.

  1. Entrega del Informe Final de Auditoría, justificando las conclusiones y recogiendo la serie de los Auditores. Este Informe también incluye, si el Cliente lo requiere, series de Riesgo bajo diferentes probabilidades de cumplimento (P50, P90, etc.) calculadas por los Auditores.