Por encargo de ADIF, La UTE formada por SyT y TYPSA está llevando a cabo sendos Estudios de Demanda en los Corredores Atlántico y Mediterráneo de Alta Velocidad.

En el caso del Corredor Atlántico el estudio tiene por objeto actualizar los flujos de movilidad de viajeros entre A Coruña y Vigo y sus conexiones, tras la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, para conocer cómo se ha modificado la movilidad entre las principales ciudades del Corredor y actualizar además los estudios de rentabilidad y de prognosis de demanda.

En el Corredor Mediterráneo el objeto del Estudio es actualizar las demandas de viajeros en sus conexiones con el Corredor Cantábrico y definir un esquema de servicios, evaluando distintas alternativas de funcionamiento en régimen de operación mixto de pasajeros y mercancías.

En ambos casos la metodología será similar, partiendo de una caracterización socioeconómica del ámbito de estudio, que respalde la zonificación del mismo y sirva de base para la construcción de los modelos de generación y atracción de desplazamientos.

La caracterización de la demanda (movilidad) se hará en base a técnicas convencionales de aforos y encuestas a vehículos particulares y a sistemas de transporte colectivo por carretera, ferrocarril y vía aérea. Además, se obtendrán matrices de desplazamientos a partir de señales de telefonía móvil, para lo que se contará con el apoyo de la empresa KINEO.

Se construirá un Modelo de Transporte, sobre la plataforma VISUM, que simulará la generación y atracción de los desplazamientos, su distribución espacial, los repartos modales y las asignaciones de flujos a cada red de transporte.

Este Modelo permitirá calcular las demandas esperadas para los servicios de Alta Velocidad en los diferentes escenarios de Oferta y Demanda que se generen en el Estudio.

Por último, se abordará la evaluación Económico-Financiera del Corredor, teniendo en cuenta los métodos y parámetros usuales utilizados por ADIF AV, MFOM y las directrices emanadas de la Unión Europea.