¿De dónde vienen y a dónde se dirigen los más de 150.000 vehículos que atraviesan el puente de Rontegi todos los días? ¿Qué rutas de acceso utilizan? ¿Es posible mejorar la eficiencia viaria del puente de Rontegi sin recurrir a la ampliación física de la infraestructura? ¿Qué medidas de gestión de la demanda pueden aplicarse y cuáles son sus impactos?
Desde SyT se ha dado respuesta a estas cuestiones, por encargo de la Diputación Foral, combinando el uso de modelos de transporte macroscópico y microscópico. En este caso se ha utilizado el Modelo Multimodal del Bilbao Metropolitano (MMBM), desarrollado por SyT, en la plataforma de simulación PTV VISUM, que ha sido calibrado y validado a partir de las fuentes de información habituales (Encuestas Origen-Destino, aforos de tráfico, datos de los operadores de Transporte Público, etc.).
Para dar solidez al estudio la Diputación Foral ha querido contrastar en detalle los resultados del Modelo Macroscópico con mediciones reales hechas a partir de nuevas tecnologías en el ámbito del Puente de Rontegi.
En esa línea, el primer paso ha consistido en determinar el origen y destino de los tráficos que pasan por el Puente de Rontegi y las rutas que emplean para acceder al puente, para contrastarlos después con los resultados del Modelo Macroscópico de Tráficos. Esta caracterización de la demanda del puente de Rontegi se ha logrado a partir de los datos de intensidades de tráfico registrada por los aforadores del Centro de Gestión de Tráfico – Mugikortasun Kudeaketa Zentrua (MKZ) de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y de información externa sobre matrices origen-destino que ofrece TomTom a través de su plataforma TomTom Move suministrada por la empresa Geograma, referente en la definición y suministro de servicios de tráfico a partir de Floating Car Data (FCD).
El nuevo enfoque empleado ha permitido determinar de manera detallada la demanda de cada uno de los accesos del Puente de Rontegi. Esta nueva información de detalle ha permitido evaluar con mayor nivel de fiabilidad el impacto que mejoras puntuales en la red viaria actual o medidas de gestión de la demanda pudieran tener sobre los flujos de Rontegi. Se buscan soluciones a bajo coste, que puedan implementarse en el corto plazo y que sean efectivas a la hora de reducir la congestión.