SyT ha dado soporte a MOTA ENGIL con los estudios de tráfico requeridos en todo el proceso de tramitación para la Concesión de la Autopista Tultepec-Pirámides.

Este proceso se inició con el apoyo en la preparación y aprobación de una Propuesta no Solicitada presentada ante la Secretaría de Comunicaciones de México. También se elaboraron los estudios de demanda necesarios para la propuesta de MOTA en la Licitación Pública. Por último se ha dado soporte a MOTA tanto en la definición en detalle del Proyecto Constructivo como en el respaldo ante los Bancos en el proceso de financiación de la Concesión.

La Autopista Tultepec-Pirámides es una carretera de nuevo trazado que discurrirá desde la conexión en Acolman con la autopista Pirámides – Texcoco hasta la conexión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Lomas de Tenopalco.

En el Norte (Lomas de Tenopalco) se conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense (Transversal Norte – Sur y ramal hacia Lagos de Guadalupe)

En el Sur (Acolman) se conectaría con la Autopista México – Pirámides y Texcoco – Pirámides.

Con esta traza, la Autopista supone un nuevo Eje Vial de altas prestaciones que se inserta en la Zona Metropolitana del Valle de México y que se configurará como un by-pass por el norte de Ecatepec a los flujos transversales que desde el Este y el Sur se dirigen hacia el Norte y el Oeste del Valle de México.

Para llevar acabo estos trabajos SyT ha construido un Modelo de Tráficos, que abarca toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Para construir este Modelo, aparte de la información de aforos y encuestas domiciliarias disponibles, se ha hecho una amplia campaña de toma de datos, consistente en aforos, encuestas Origen-Destino y de Preferencias Declaradas y captura de velocidades a partir de señales de GPS.

Este Modelo ha permitido a MOTA la optimización de la Autopista en elementos como peajes aplicados, sistema de cobro de peajes o localización y diseño de entronques.

También ha permitido analizar los tráficos en la Autopista en diferentes escenarios socioeconómicos, y evaluar el impacto de otros proyectos previstos en su zona de influencia, destacando en este apartado la nueva Terminal Aeroportuaria Internacional Felipe Ángeles (AIFA).